Make your own free website on Tripod.com

Entrevista con Nick Mason y Tommy Vance durante la emisión de "The Friday Show", VH-1 UK, 3 de abril de 1998.

Traducida por Angel Ramos 1998.

(Perdidos los primeros veinte minutos, ¿Alguien tiene los trozos perdidos?)

NM - No claramente, porque probablemente no fue en un solo momento cuando llegó...comenzó a llegar todo junto. Hubo canciones en las que estuvimos trabajando o que despertaban nuestro interés... Hubo piezas de Dark Side que fueron tocadas en vivo antes de ser grabadas.

(Clip de Brain Damage de Pompeii)

TV - ¿Evolucionó como un concepto, o simplemente evolucionó como la fusión de un número de cosas diferentes? ¿Hubo en esto una mano que guiaba todo?

NM - Bien, lo que creo que sucedió es que una serie de elementos estaban... estaban en un sitio, entonces surgió la idea de intentar juntarlos y vincularlos. No creo que empezara desde cero como una idea sobre la que teníamos que escribir las canciones. Probablemente teníamos tres o cuatro canciones, entonces surgió la idea de desarrollarlas y Roger comenzó a escribir las canciones necesarias para crear un vinculo.

TV - Cuando él volvió con las canciones en su forma original, en su primera versión, si lo prefieres, ¿Cómo fueron recibidas por el resto de los miembros del grupo?

NM - Um... Yo... di mi aprobación, Creo... um... en ese momento todo lo que surgía era usado y um... con la esperanza de mejorarlo en el estudio. Actualmente no recuerdo ningún rechazo en ese periodo.

TV - ¿Así que no hubo nada en el bidón?

NM- Tristemente no... podríamos volver y desenterrar y sacar la parte dos...

TV - (risas)

(Clip de Eclipse de Pompeii)

TV - ¿Fue una ardua tarea?

NM - Um... No particularmente. Creo que de alguna manera fue... conseguimos un punto satisfactorio en los periodos en que grabamos en los estudios... um.. nosotros... Por aquella época Dark Side se hizo más o menos en el quinto año de trabajo así que estabamos bastante familiarizados con la manera de trabajar de Abbey Road, conocíamos a la gente de allí, teníamos un gran equipo, gente como Alan Parsons, Chris Thomas, er... y Abbey Road fue, por 1973, mas que un sencillo lugar donde trabajar. Quiero decir... conozco un número de gente con la que he hablado sobre lo que Abbey Road acostumbraba a ser, y cuando por primera vez fuimos allí, fue mucho menos amistoso, y era mucho menos aprobado por el negocio del rock. Se sentía, que hacían allí una música correcta, y esas extrañas personas, venían a jorobar... ya sabes,no fue muy correcto. Estabamos catalogados como en la clase B... pero por aquel entonces... bien... de nuevo, fueron los Beatles, una vez que los Beatles estuvieron y pusieron su estampa allí, realmente cambió.

TV - Era mucho más que un establecimiento, ¿No es así?

NM - Oh si.

TV - Fue como ir a la BBC.

NM - Fue más como ir a el Libinancaho (¿alguien sabe lo que es esta palabra?), pintado en ese verde, creo que a la policía secreta al menos le favorece.

TV - Ok, volvamos a la música en The Friday Rock Show. Esto es Wish you were here.

(Clip de WYWH, de Pulse) (Clip de OTTA, de Atlanta '87)

Interludio

TV - ¿Quién fue vuestro mentor en la compañía de grabación? ¿Quién os permitió pasar ese tiempo en el estudio?, porque el estudio cuesta dinero. ¿Quién compartía vuestra visión de Dark Side Of The Moon?

NM - Bien, en la época de Dark Side, creo que básicamente habíamos cambiado nuestro acuerdo con EMI, el cual consistía en un ilimitado tiempo de estudio, um... entonces EMI, como compañía, se sometió a nuestra idea sin importar el tiempo que necesitara.

TV - Así que ¿os dieron total libertad?

NM - Como yo digo, creo que la cultura del estudio ha cambiado mucho en cinco años, y um... porque lo interesante, es que en Dark Side, nosotros no teníamos productor. Quiero decir, teníamos a Chris Thomas, que estuvo en el montaje final, pero la verdad es que estuvimos dando palos de ciego sin tener un auténtico supervisor...

(Clip de Waters preparando OTR, de Pompeii)

TV - ¿Cuál fue la reacción cuando los ejecutivos, seguro que ejecutivos trajeados, escucharon Dark Side en su fase inicial? Quiero decir, ¿Les pareció muy bueno o qué?

NM - No tengo ni idea por supuesto, ¡porque nunca fuimos invitados a la sala de dirección para mirar! (risas)

TV - ¿Realmente?

NM - El proceso... bien, creo que no era ese. Creo que ese es probablemente un muy simplificado punto de vista de cómo trabajar. No puedo recordar quién fue el... quién era el cabecilla por aquella época. Había varios diferentes, todo lo que puedo recordar es que había diferentes niveles de poder. Había la gente del estudio que sabían lo que sucedía, y entonces estaban, ah... había un punto en el cual estaban los funcionarios de cooperación con pantalones llameantes y pelo rizado que eran enviados para descubrir como funcionaban los chicos, y también estaban los hombres de Manchester Square.

TV - Mmm.

NM- Pero creo um... es curioso, no recuerdo ningún tipo de inquietudes o ansiedades de EMI.

TV- Así que ellos... quiero decir., volviendo a lo de atrás, dieron su aprobación. Lo aprobaron.

NM- Um... si.

TV - Ok, otra pieza Floyd. Un clásico. Another Brick in the Wall.

(Clip de ABITW2)

Interludio.

TV - Esto es The Friday Rock Show, soy Tommy Vance y mi invitado es Nick Mason de los Floyd. El es el batería y miembro fundador. Siempre habeis sido expansivos en todo lo que habeis hecho, en el espectáculo. Quiero decir, Pink Floyd es tanto un espectáculo como música, y estos dos elementos están integrados el uno con el otro. Nunca vas a ver a Pink Floyd en un lugar pequeño. Realmente me gustaría, pero creo que eso sería imposible. Ahora es una actuación de estadio, una actuación de estadio hacía la perfección. ¿Qué hicisteis finalmente para conseguir eso?, porque eso debe requerir... o bien ganasteis mucho dinero y pudisteis permitiros mantenerlo por vosotros mismos, o bien tuvisteis que buscar a alguien que os patrocinara.

NM - Pienso que alguno de esos primeros shows fueron hechos sin montañas de equipamiento, pero establecieron una idea de cómo queríamos trabajar. Estos shows, en los cuales no había otra banda, nos dieron inmediatamente dos o tres ventajas. Primeramente, una banda de apoyo tiene tendencia a perder mucho tiempo cambiando el equipo, o tienen que bajar el pit de la orquesta o algo horrible como eso, o son terriblemente buenos y te arrancan del escenario, o son terriblemente malos y la audiencia es bastante mala - todo esto suavizado una vez que la siguiente banda sube al escenario... um... así que el negocio de disponer del show solo para nosotros era algo que nos gustaba, y fue el camino a seguir. Pero el negocio de, de la iluminación supongo... creo que hubo probablemente un punto en el cual tuvimos que plantar esas luces porque simplemente no podíamos conseguir unos proyectores lo suficientemente largos para emplearlos en la clase de lugares que estabamos estudiando, y comenzamos a estudiar la iluminación del escenario. (clip de OTR terminando con un avión volando y anunciando GGITS, y terminando justo antes de que las voces entren)

TV - Esto se debe principalmente al hecho de que no había un miembro de la banda que había hecho una previsión o que hubiera tenido una visión... erais solo cuatro chicos que procedían de las calles traseras de una ciudad dada. Erais ah... ya... erais gente educada.

NM - Oh... si, supongo aunque no estoy seguro que... creo que hay... hay otras bandas con nivel A, pongamos que si... (se ríen los dos)... um... no estoy seguro, yo... creo que era probablemente, probablemente artificial. No nos sentíamos a gusto intentando hacer el pato andando sobre el escenario a la Chuck Berry, ya sabes... no parecía el camino a seguir.

TV - (risas)

NM - Nosotros, estudiábamos otras maneras de hacer el show sin tener que hacer ningún tipo de salto... así que empezamos... estuve intentando pensar los elementos claves que marcaran... el cambio, aparte de esa clase de máquinas de hielo seco. Pero supongo que el momento más importante fueron los shows de Dark Side de 1973 cuando comenzamos a hacer película específicamente para los espectáculos, y ese fue un ejercicio caro, y una dedicación a una diferente... a una diferente idea porque estas no eran pantallas de vídeo, y nunca nos íbamos a mostrar nosotros mismos. Consistía enteramente en la audiencia viendo una imagen.

TV - Mm, en la gran pantalla circular de la parte trasera.

NM - Correcto, si.

TV - Volvamos a la música. Esta es en vivo desde Earls Court, la pieza es High Hopes.

(Clip de HH de Pulse) (Clip de KT de Pulse)

TV - Estás viendo The Friday Rock Show desde VH-1 en Londres. Mi invitado es Nick Mason de los Floyd. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste el álbum entero con cascos?

NM - ¿Con cascos? Um ... (hace estraños ruidos)... hará unos cuatro años, um... de hecho lo estuvimos haciendo al principio, ensayándolo para interpretarlo en 1994, creo que después de eso... si, esa fue la última vez que lo oí con cascos. A pesar de todo, tristemente para mi, no fue una de esas grandes experiencias, porque eres consciente de cosas que no son del todo correctas o que quizás deberías haber cambiado o algo por el estilo.

TV - Las cosas que habríais hecho de manera diferente, ¿te gustaría cambiarlas?

NM - Si, si, si. Creo...

TV - Todos los artistas dicen eso, ¿no es así? Cualquiera que está en el negocio de la creatividad dice "Si simplemente pudiera darle una pincelada a eso"... cuando todos los demás están diciendo que es una genialidad. Es un situación difícil. Pero cuando lo estás escuchando objetivamente, si alguna vez has podido, ¿No has pensado alguna vez: "Se porque esto ha vendido millones de álbums y permaneció en las listas durante mucho tiempo"?

NM - No, y no creo que haya una clave específica. Creo de nuevo que en este negocio no hay una sola clave, necesitas un montón de grandes y geniales elementos claves para hacer que suceda y ciertamente pienso que hay algunas ideas muy fuertes en el disco. Estoy muy orgulloso de él. Creo que todo el mundo procuró hacer de él su mejor trabajo - hay unos grandes arreglos de Alan Parsons, una gran montaje por parte de Chris Thomas, unas buenas letras de Roger, una gran actuación de David y mucho más. Pero hay otros elementos que también son importantes... por ejemplo el paquete (la forma externa del disco) - Storm Thorgerson forma parte del éxito del disco. El sonido, es por supuesto lo importante pero la realidad es que la gente veía el disco en las tiendas y quedaba fascinada o interesada o algo por el estilo al ver la cubierta, y probablemente ansiosos por escuchar lo que había dentro... hubo mucha atención en el diseño del paquete del disco. Quiero decir, hoy en día a esto no se le presta mucha atención, porque estamos acostumbrados a la cultura del CD, pero antes, el disco estaba en vinilo y venía con un par de posters y una tarjeta y ya sabes, era mucho más que simplemente una caja.

(U+T clip de Pompeii)

TV - Cuando lo recuerdas... lo recuerdas con orgullo ya que tu has formado parte, como has dicho, pero cuando la audiencia y otros músicos lo consideran como un hito musical... ¿Piensas que lo es?

NM - Supongo que a mí no me parece tan importante. ¿Por qué? Entiendo porque es, quiero decir que creo que su más evidente cualidad cuando lo escuchas es que es como una sola pieza, de hecho es tan... está todo juntado con una tremenda dedicación y atención y... por supuesto lo más gracioso es que tus propios discos nunca te suenan tan convincentes como a la demás gente porque tu sabes como están hechos, casi...

TV - ¿Qué piensas entonces, si te desafío preguntándote cuál es tu pieza favorita del álbum?

NM - Me gusta Time, en parte por la intro con los Rototoms, el sonido de eso en general, pero también me gusta Money, por... porque fue muy radical para nosotros, hacer algo tan difícil como tocar en un compás siete. (7/4)

(Pequeño clip de Money de un identificado TDB tour show)

NM - Todavía estoy un poco impresionado por como nos las arreglamos para sacar aquello del todo adelante.

TV - ¿Qué quiere eso exactamente decir?

NM - Bien, el hecho de que tiene un tempo que no es el clásico, preparado, palpitante, y lento cuatro (4/4) que virtualmente habíamos empleado en todas las otras canciones que habíamos hecho.

TV - Y ¿esta en un compás siete?

NM - Esta en un compás siete, si.

TV - El compás siete simplemente controla. Mucha gente - incluido yo - no entiende eso- y quizás esa sea una de las subconscientes pegas que hay...

NM - Estoy seguro.

TV- ...para la audiencia.

NM- Ciertamente... te diré que es toda un desafío si observas a la gente intentando bailarlo.

TV - Pero los americanos siempre quisieron bailarlo, ¿no es así? (Lo dice con un extraño acento americano) ¡Hey era una grabación funky que inventó un nuevo tipo de baile!

NM - (riendo) Bien, creo que ellos estarían... como decirlo... bien, intenta bailarlo un día.

TV- Yo? (risas) ¡No pienso así! Toquemos la canción aquí. The Friday Rock Show, ahora volvemos... con los Floyd.

(Clip of TIB)

TV- ¿Volveréis pronto al trabajo?

NM- No hay planes por el momento... por lo menos para un futuro cercano (risas).

TV- Lo dices como aliviado.

NM - Creo... yo... tengo que decir que me gustan los tours, y me gusta tocar, creo que eso es lo principal... pero odiaría volver a los escenarios sin nueva música. Creo que es... um... tan pronto como hagas eso te conviertes en una banda nostálgica, aunque creo que es probable que eso sea bueno para el alma. Cuando tienes nueva música en escena, inicialmente la audiencia están profundamente decepcionada, están todos diciendo "venga, venga, toca el viejo repertorio", pero cuando te vas de tour de nuevo eso se convierte en viejo repertorio, y sienta bastante bien aumentar el repertorio.

TV- ¡Así que adivino que eso es simplemente un no!

NM- Es un no de momento, porque no tenemos nueva música.

TV- ¿Sería justo decir que la historia de los Floyd, en algún momento de la misma, acabó en lagrimas?

NM- ¿Qué ... historia? Toda la historia, o...

TV- Las relaciones, entre vosotros mismos, Roger Waters y... y el... lado humano, ¿Ha dolido eso?

NM- Si, pero creo que el mundo se está engañando así mismo si piensa que las bandas de rock están unidas por vínculos tan amorosos que les permiten siempre continuar... quiero decir que demasiada gente ha visto "Help!", ese es quizás el problema, um... es... um... que es una estresante ocupación no es lo que quiero decir, el problema es que tienes esa pequeña clase de poder que te fuerza a continuar, tienes gente que sobresale en una empresa, con ideas muy similares entre ellos, y lo que sucede es que el éxito cambia las cosas, y cada uno comienza a volver a pensar lo que quiere hacer, o como... y te das cuenta que no todo el mundo quiere hacer eso, sin embargo alguien se empeña en hacer eso... y .. es inevitable, acaba en lagrimas. Lo que uno siempre espera y admira es a la gente que puede resolver esos problemas de manera civilizada.

TV- ¿Así que es seguro decir que la formación original de Pink Floyd no volverán a tocar juntos?

NM- Quién sabe, pero... no es... um... , pero no me jugaría la respiración.

TV- Una última cuestión que quería preguntarte... cuando vas al estudio, ¿te gustan ahora las costras?

NM - (perplejo) ¿Qué?

TV- Mira esto.

(Clip de un pequeño trozo de Pompeii)

TV- En aquellos días no te gustaban las costras, ¿ahora te gustan?

NM- He madurado mucho, creo, desde aquellos días. Ahora no armo alboroto.

TV- O llevar bigote.

NM- ¡O llevar bigote! (risas) Bien las migas que ves, todas se pegan en él.

TV- Absolutamente.

NM- Probablemente recuerdes eso también.

TV- Si, si... y la sopa. (tose) Y todo lo demás también. Nick Mason, muchísimas gracias.

NM- Gracias.

TV- Gracias por tu tiempo. Comfortably Numb.

(CN, de DSoT)

Fin.

Traducido por Angel Ramos 1998.


La pagina de Pink Floyd - Copyright (C) 1998 Nelson Sosa