Make your own free website on Tripod.com

ESTA ES SU VIDA

LA CARA OSCURA DE LOS FLOYD

ROGER KEITH (SYD) BARRET nació en Cambridge el 6 de enero de 1946. Ya desde pequeño comenzó a aficionarse por el jazz y el blues. A principios de los años sesenta descubrió a los BEATLES y los STONES y formó un dúo de música cercana al folk con un amigo suyo , DAVID GILMOUR, quien le enseñó a tocar la guitarra. Poco después el joven SYD BARRET, que así se hacía llamar formó GEOFF MOTT AND THE MOTTOS y luego HOLLING BLUES, un par de grupitos de barriada en los que predominaba el beat y el blues, movimientos de moda en esos años en Inglaterra. SYD por aquel entonces estudiaba bellas artes y no fué hasta 1966 cuando se unió a los ARQUITECTURAL ADBABS, nombre dado más que nada porque sus mienbros estaban estudiando en la Politécnica de Londres en aquellos días . Los ARQUITECTURAL ADBABS provenían de los SIGMA 6, formados por NICOLAS MASON, ROGER WATERS, RICHARD WRIGHT , CLIVE METCALF, JULIETTE GALE, y KEITH NOBLE, grupo que desvariaba entre el rhythm & blues y el progresismo latente en la juventud inglesa. Poco después CLIVE KEITH abandonarían el grupo, mientras que JULIETTE, la única chica se casaría con el teclista RICH WRIGTH. De esta forma NICK MASON(batería), ROGER WATERS(bajo y voz), RICHARD WRIGTH(teclados) se unen al visionario progresista de nombre SYD BARRET que poco a poco se adueña del carisma del grupo y en medio de una de sus reuniones voladoras se presenta el cambio de apelativo. El grupo elige PINK FLOYD,la suma de los nombres de dos de sus bluesmen favoritos:PINK ANDERSON y FLOYD COUNCIL . PETER JENNER y ANDREW KING se hacen cargo del grupo como managers y en verano de 1966, PINK FLOYD efectúa sus primeras actuaciones en el circuito de Cambridge, donde también había nacido ROGER WATERS que se convertiría con los años en el auténtico lider músico-ideario del grupo.

La idea con la que PINK FLOYD se juntó fué para hacer blues, como la mayoría de losgrupos que estaban naciendo en ese momento, pero añadiendole un componente muy importante de improvisación, de experimentación instrumental sibre la base del blues, e introduciendo sus composiciones. Al mismo tiempo, y como idea para su puesta en escena, el grupo quería acompañar la música con unos efectos de luces revolucionarios, que hicieron del espectáculo, de las luces, las letras y la música un todo integral, un universo lleno de sensaciones nuevas. Quizá en ese momento no lo supieron, pero estaban creando todo un movimiento contracultural que se denominaría con el nombre de Psicodelia. Aunque gran parte de los grupos psicodélicos, tanto en América como de Inglaterra utilizaron las drogas como elemento activador de esa nueva cultura, PINK FLOYD en cambio recurrió a las ideas de un artista de vanguardia experto en arte audiovisual, como era MIKE LEONARD. Comienzan los lights-shows, el progresismo inunda las isla contra el beat sencillo y adolescente, SOFT MACHINE y PINK FLOYD se hacen los amos de las nuevas direcciones musicales. BARRET les presentó un amigo que dio la coincidencia de que había sido compañero de WATERS en el colegio en Cambridge, este amigo de WATERS era DAVID GILMOUR y se unió al grupo justamente un año despúes cuando BARRET abandonase la nave. A finales de 1966 se producen diversos festivales que darán el apoyo definitivo al nuevo grupo. En la Roundhouse de Londres, PAUL McCARTNEY, que en aquellos momentos tenía difíciles problemas con las drogas, organiza para la revista International Times un magno festival con los FLOYD como artistas invitados de la nueva generación progresiva. Para que luego no dígan que PAUL no tenía ya su ojo clínico en aquellos días de su juventud. Poco después el propio manager de los FLOYD, ANDREW KING organiza otro festival en la misma Roundhouse titulado “Pink Floyd, Films & Madness”, donde por primera vez se experimentaba con música y visión de películas, haciendo de todo un único espectáculo.

Se abre el club UFO, sede de los encuentros mágicos entre las nuevas generaciones musicales, muy obsesionadas por el jazz y el futurismo y también sede de manifestaciones artísticas como teatro, pintura, danza, música hindú, y por encima de todo música progresiva. Los FLOYD comienzan a ser fijos en el UFO y en el Marquee, y ahí estalla la primera parte de su mitología.

ANDREW KING, que era además uno de los responsables del sello Harvest de EMI, logra que el grupo firme su primer contrato discográfico y grabe el simple: “Arnold Layne” y “Candy and a Current Bun”, que se lanzaría en marzo de 1967. En este mismo mes participan en el film documental sobre Londres “Lets all Make Love in London, donde interpretan una de las joyas de su primer álbum:“Interstellar Overdrive”.

Pero antes en junio de ese mismo año, graban su segundo simple con “See Emily Play”(una de sus canciones más celebradas de la primera época ) y “Scarecrow”. SYD BARRET ,por su parte, sigue con sus historias paralelas y se convierte en un líder loco de un grupo con imagen loca. Intenta realizar una película, “The Life Story of Percy The Ratcather”, pero debe abandonar su hazaña, debido a su inconstancia. Aparecen por primera vez en el Top of yhe Tops y participan en el magno festival de Windsor, realizando su primera gran gira por Inglaterra. En agosto está listo para la venta su primer álbum y único con SYD tocando en todos sus temas, “The Piper at the Gates of Dawn”. SYD BARRET es voz y guitarra (21 años),ROGER WATERS es bajo y voz (23),RICHARD WRIGHT es órgano y piano (22) y NICK MASON batería y percusiones (22). La magia de los FLOYD ya flotaba en el denso ambiente de su primera grabación de larga duración. A través de las estrías de “bike” o “Chapter 24” nos encontramos con pequeñas locuras, impensables en plena ideología “beatle”, pero mucho más lo representan sus mini-joyas primerizas con títulos tan especiales y a la ves tan espaciales como “Astronomy Domine” o “Interstellar Overdrive”, que más tarde crearían escuela, tanto en el propio grupo como en otras miles y miles de agrupaciones del llamado rock progresivo.

En noviembre de 1967 se edita un tercer simple, no contenido al igual que los otros dos anteriores en su primer álbum:“Apples & Oranges” y “Paint Box”. Realizan una nueva gira por Inglaterra, el éxito de PINK FLOYD no hacía sino crecer y crecer, pero uno de los elementos más notables del grupo, SYD BARRET muy pronto tendría que abandonar el grupo. Sus excesos con las drogas-principalmente los ácidos y el LSD-provocaron que los conciertos del grupo más de una ocasión acabasen en un completo desastre, hay actuaciones en las que no se presenta y debe tocar con ellos DAVID O'LIST el guitarrista de THE NICE, el grupo de KEITH EMERSON por aquella época. Marchan a Estados Unidos para su primera gira por tierras americanas y cosechan gran éxito entre un público que no sabe bien lo que está viendo o escuchando aún.

Los problemas acaban con la desición de SYD de abandonar el grupo; tras estudiar la posibilidad de fichar a JEFF BECK, quien de hecho estuvo ensayando unos días con ellos, pero que finalmente desistió para dedicarse a montar su propia banda, THE JEFF BECK GROUP, entró definitivamente en el grupo DAVID GILMOUR. A partir de entonces, y durante el resto de los años 60 PINK FLOYD sería el grupo a cuyo afan innovador y experimientador se debió el nacimiento del rock progresivo, entendido como una fusión de diferentes lenguajes musicales bajo un común denominador de intensidad, profundidad. Atmósferas envolventes, eclecticismo, improvisaciones...Ellos erán la vanguardia del rock.

SYD había propuesto también la entrada de un par de miembros en una especie de sección de viento y sus nuevas ideas, (entre ellas un tema titulado “Have you get it yet”) no convencen a WATERS y a los suyos quienes toman el control de la situación y proponen que SYD siga en el grupo, pero sin tocar en directo, sólo en las grabaciones y componiendo canciones para el grupo. Los managers, no aceptan una proposición de esta índole, muy extraña por otra parte y más en aquellos momentos tan cambiantes, en los que poco valía un músico que tuviera pocas ganas de aprender o de aventurarse por los nuevos caminos del progresismo.

En abril del 68 SYD abandona definitivamente PINK FLOYD quedando DAVE GILMOUR como único guitarrista y encargado también de las voces como WATERS y WRIGHT. trás una nueva gira americana actúan en el London Festival Hall en un show presentado como “The More Furious Madness from The Massed Gadgets Of Auximes” ; en junio comienza la grabación de su segundo álbum, no sin antes actuar en el famoso Hyde Park, con un curios grupo como telonero, llamado JETHRO TULL. en julio se edita “A Saucerfull of Secrets”, segundo álbum de la banda y sin la equilibrada presencia de BARRET, que a pesar de todo está presente con su guitarra en “Set the Controls of the Heart of the Sun” y “Jungband Blues”, tema muy cachondo que SYD quería tomar como modelo para próximas composiciones y que al grupo le pareció una simple diversión como camino válido para su jóven carrera, aunque ya bastante éxitosa. DAVID GILMOUR sustituía a la perfección a BARRET y su labor, tanto en las guitarras como en las voces, era digna de mención de hecho él había enseñado a SYD a tocar. DAVE tenía entonces 22 años y su anterior trayectoria la había pasado en la Costa Azul francesa rodeado de lindas chicas y algunos amigos lo suficientemente locos para estar a su altura. Mencionar agrupaciones como FLOWERS, en la que tocaban sonido Tamla Motown, o THE CREW, junto a KEVIN AYERS, ALAN REEVES y GARY WRIGHT(luego mienbro de SPOOKY TOOTH), con los que llegó atocar con los también excéntricos SOFT MACHINE de DAEVID ALLEN. Allí estuvo en el periodo comprendido entre 1964cuando sus padres se largaron a Estados Unidosy 1967, cundo volvió a Inglaterra para unirse poco después a sus antiguos vecinos.

Entre mayo y junio de 1968 graban la parte en directo de "Ummagumma", su primer doble y más improvisado y aventurado, con el material más importante grabado hasta la fecha : “Set the Controls of the Heart of the Sun”, “Astronomy Domine”, “Careful With that Axe, Eugene” y “A Saucerful of Secrets”, todos grabados en vivo. En septiembre inician asimismo la grabación del “Soundtrack” de su primer film, “More” del director BARBET SHROEDER, con toda esa ambientación ibicenca que hizo tanto del film como de la música de PINK FLOYD algo muy natural, libre y a la vez vanguardista. A finales de año se editará la obra en forma de álbum y conteniendo algunos temas que luego caracterizarían al grupo como “ Green is the Colour”, “Cymbaline”, “Cirrus Minor”, “More Blues” entre otros.

En ese mismo año grabarían, junto a JERRY GARCIA de GRATEFUL DEAD entre otros, la banda sonora de la película "Zabriskie Point"-un clásico de la cultura hippie-y coincidiendo con la llegada del hombre a la Luna en julio de aquel mismo año, la BBC les invitó a tocar en directo a sus estudios para acompañar las imágenes de la retransmisión del alunizaje. SYD BARRET no había tirado la toalla y se metió en el estudio para grabar su primer álbum en solitario, titulado “The Madcap Laughs”. De él saldría en diciembre de 1969 un primer simple con “Octupus” y “Golden Hair”. Difilcimente y gracias a la ayuda de GILMOUR y WATERS se logró terminar el disco que contine algunas ayudas de gente importante como MIKE RATLEDGE(teclados), HUGH HOOPER(bajo) y ROBERT WYATT(batería), los tres de SOFT MACHINE y grandes amigos de los FLOYD, WILLIE WILSON ex-batería de uno de los grupos de GILMOUR en la Costa Azul y más tarde perteneciente a SUTHERLAND BROS. & QUIVER, y los mismosimos WATERS y GILMOUR con sus respectivos instrumentos, flotando los músicos en uno y otro tema, a modo de invitados especiales en la gran locura “barrettiana”. En febrero de 1970 la Academia Charles Cross de francia otorga el premio al mejor disco del año a “Ummagumma”, el disco había aparecido dos meses antes en Inglaterra en medio de la estupefacción de una gran cantidad de público. A partir de entonces, PINK FLOYD se convertiría en sinónimo de calida para muchos.

”Ummagumma” era un disco doble que comprendía un disco en directo y otro en estudio en el que los cuatro mienbros experimentaban por su propio lado, dandonos de sí lo que querían en esos instantes. A destacar la parte preteneciente a GILMOUR titulada “The Narrow Way”. ANTONIONI les filmaría para aparecer en la película “Zabriskie Point”, y además regalando tres canciones que formarían parte del “soundtrack” del film. En junio de 1970 presentan “Atom Heart Mother” en el festival de Bath con orqueta y coros, a modo de sinfonía total y tras los recitales anuales del Hyde Park (gratuitos como siempre), participan en el festival de Monteux con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Suiza presentando su nuevo álbum, que aparecerá en Octubre de 1970 alcanzando el múmero 1 en las listas inglesas y europeas, donde comienzan a apreciarles como grupo. En esos días ROGER WATERS dedicará su tiempo a grabar la banda sonora del film “The Body”compuesta en su mayor parte por ROGER GEESIN. NICK MASON producirá al Principal Edwards Magic Theatre sinm mayor éxito y DAVID y RICK volverán a echarle una mano a SYD BARRET para terminar su segundo álbum titulado simoplemente “Barret”, aparecido en noviembre de 1970. En el disco lo acompañan de nuevo WILLIE WILSON y JERRY SHIRLEY(de los HUMBLE PIE) en las baterías y un tal VIC SAYWELL que tocó la tuba en una canción. Asimismo GILMOUR y SHIRLEY lo acompañan en una actuación en el Olympia de Londres y en el programa televisivo rockero británico Top Gear.

En enero de 1971 PINK FLOYD inicia la grabación de un nuevo álbum considerado por muchos como su obra cumbre de su primera etapa y como fín de una época, en la que se condensa todo lo hecho hasta entonces, tanto en su vertiente espacial, como sinfónica y progresiva : “Meddle”. Así también lo indicaba el título. En ese mismo año aparece la primera recopilación de material antiguo del grupo bajo el título de “Relics” y editado por la EMI holandesa. El material contiene los primeros simples y algunas temas correspondientes a sus primeros discos, con versiones distintas o mezclas diferentes. Tras una enorme gira mundial, que incluyó Japón y Australia, se marchan en Octubre a Pompeya para iniciar las tomas de la primera película con el grupo como aparición estelar, única y especialmente dedicada a él y a su música. En noviembre se edita “Meddle” y al mismo tiempo se estrena una versión acortada de lo que más tarde sería “Pink Floyd At Pompeii”. “Meddle” poseía uno de los temas claves de la carrera del cuarteto, una mezcla de todos los ambientes creados hasta entonces: “Echoes”. Otro tema básico fué “One of These Days”, lo más metálico que hayan hecho nunca. A principios de 1972 giran por Inglaterra presentando su nuevo álbum que llega al número 2 de las lista de LPs, terminando en unos concietos punto y final en el Rainbow, con lo que el grupo parte directamente hacia el castillo de Herouville en Auvers-Sur-Oise en Francia para grabar lo que será la banda sonora del nuevo film de BARBET SHROEDER, “La Vallee” . En junio se edita el “soundtrack” pero esta vez con una portada muy nebulosa y con un título que tiene poco que ver con el film “Obscure by the Clouds”, una pieza más en la historia de PINK FLOYD, en la que se experimenta con sonidos pop.

SYD BARRET reaparece en Sound Of Seventies, el programa de BOB HARRIS y a mediados de 1972 forma un grupo llamado STARS junto a TWINK, ex-batería de los PINK FAIRES y los PRETTY THINGS y JACK MONCK bajista de DELIVERY (los que más tarde serían HATFIELD & THE NORTH al unirse a RICHARD SINCLAIR de CARAVAN). Actúan en un par de festivales, pero la cosa no marcha. Será lo último de BARRET al mundo de la música antes de su retirada definitiva. El periodo entre 1972-1973 lo pasa en su casa en Cambridge con su madre y de vez en cuando realiza algún jam con gente importante como JACK BRUCE, tocando jazz y blues. Luego comienzan los rumores de que está en Formentera o en un monasterio, si trabaja de panadero o en un hotel como,botones. Lo cierto es que toma un apartemento en Chelsea, Londres, y a partir de 1974, año en que se edita “A Nice Pair” (recopilación de los dos primeros albunes de los FLOYD) pasa frecuentemente por las oficinas de Lupus Music para recoger los royalties que le benefician. Su última aparición más o menos segura fué araíz de la grabación de “Wish You Were Here”, donde pasó por los ensayos y le fué dedicada esa canción tan mágica de título “Shine on Your Crazy Diamond”, en la que se invitaba de una vez por todas a volver a demostrar su valor como músico y como compositor. No fué esta la única dedicatoria para el señor BARRET, también , con el tocó un simple, le dedicó "Oh Wot a Dream" de su "Bananamoon" y gente como DAVID BOWIE,DAEVID ALLEN o PIP PYLE formaron la SYD BARRET INTERNATIONAL APRETIATION SOCIETY.

PETER JENNER hizo su último esfuerzo y le llevó a los estudios de Abbey Road y los Island para grabar su tercer álbum con ayuda de los FLOYD y otros invitados especiales, pero SYD interrumpía todos los ensayos diciendo que se iba a dar una vuelta y pocas veces volvía al estudio, con lo que desapareció completamente del mapa musical, creo que para siempre. Tras la edición de "Oscured by the Clouds" en junio de 1972, iniciaron una nueva gira americana y se encerraron a grabar lo que sería su obra más redonda, grande y defintiva, el mítico "The Dark Side of the Moon", el cual primero se dijo que se titularía "eclipse"siguiendo su línea espacial en cuanto a títulos, y finalmente quedaría como "The Dark Side of the Moon", algo más mágico y cautivador, así parece demostrarlo los 30 milones de copias vendidas del mismo.

En noviembre presentan en la Opera de Marsella un espectáculo conjunto entre ellos y ROLAND PETIT, con orquesta y ballet, y en febrero de 1973 estrenan un nuevo ballet llamado "Maikowski" con el mismo ROLAND PETIT en el Palacio de los Deportes de París. En enero habían terminado las sesiones de grabación de "Dark Side of the Moon" y el grupo estaba preparando una amplia gira de presentación con amplio espectro de efectos especiales. En marzo se edita el álbum que llega al número 1 absoluto, estamos ante una nueva etapa en la vida de los FLOYD.

EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO

"Dark Side ofthe Moon" estuvó 10 años consecutivos sin salir de las listas de ventas de Billboard, desde marzo de 1973 hasta primeros de 1988, batinedo todos los records de permanencia en la prestigiosa y famosa revista musical. En julio se había editado el tema "Money" como simple y también llegaría rápidamente al número 1 de las listas británicas; es el nacimiento del imperio de los FLOYD. En la navidad aparece "A Nice Pair", que recopila los dos primeros discos del grupo, con lo que se ensalza de nuevo la labor del ya por entonces más que legendario SYD BARRET. PINK FLOYD sale de gira mundial con un espectáculo muy a propósito montado a raíz de "Dark Side of the Moon" y que comprende desde aviones hasta hielo seco, pasando por un light-show de primera categoría. algo que dejaría atónito a todo el mundo, cosa que los FLOYD han repetido en multitud de ocasiones mediante sus espectaculares presentaciones en vivo.

A principios de 1974 se edita un nuevo álbum de recopilación titulado "Masters of Rock", dentro de una serie en la que van JEFF BECK, STEPPENWOLF y otros muchos. en abril de ese mismo año se estrena la nueva versión, ya completada, de la película del grupo como tal, es decir "Pink Floyd at Pompeii", con una duración de 85 minutos, con temas extraídos de los ensayos de la grabación de "Dark Side of the Moon". A partir de ese momento, los FLOYD se dedicaran al largo y penoso descanso, a sus colaboraciones con otros muchos músicos (no demasiados por cierto) y finalmente a la estructuración y grabación de algunos de sus álbunes en solitario. Una de las facetas en la que más destaca DAVID GILMOUR, que se ha convertido en la estrella visible del grupo en directo, es en la de productor. El grupo UNICORN sería el primero en beneficiarse de su mano derecha para los negocios, aunque no tendrían demasiado éxito. En verano GILMOUR acompaña en algunas actuaciones a los SUTHERLAND BROTHERS & QUIVER, en los que toca su viejo amigo WILLIE WILSON. Por su parte NICK MASON, la verdadera cara oscura de los FLOYD, produce a otros dos grupúsculos, pero mucho más vanguardistas y más en su línea:ROBERT WYATT y los GONG de STEVE HILLAGE. Por esa misma época edita el álbum doble de SYD BARRET conteniendo los dos álbumes grabados por el loco visionario de los sesenta , con amplio material fotográfico acentuándo aún más la veneración que por SYD hay en el medio musical, en los que llegó a aparecer una revista, de nombre Terrapin(al igual que un tema suyo), totalmente dedicada a las ideas y venidas del señor BARRET, editando grabaciones, fotografías y escritos inéditos del poeta del progresismo inglés. El verano de 1975 sirve para que los FLOYD presenten en el Knebworth Park, en el magno festival del mismo nombre, el nuevo álbum llamado en principio "Shine On Your Crazy Diamond", que se había editado en disco pirata anteriormente tras esos casi dos años de espera de un disco nuevo de los dioses del cosmicismo. El álbum es presentado ante más de 300.000 espectadores ávidos de nuevas gozadas cósmicas. En septiembre, un par de meses después, se edita en todo el mundo "Wish You Were Here", un nombre definitivo del LP, que volvería a ser número 1 en pocos días en las islas Británicas. El álbum era toda una elegía a su viejo compañero, SYD BARRET y si en "Dark Side of the Moon", "Money" había sido el tema bandera, en esta ocasión el impresionante "Shine On Your Crazy Diamond", junto al tema que daba título al álbum, eran los nuevos clásicos que PINK FLOYD dejaba para la historia.

La canción principal del álbum serviría, tras el conocimiento de la estancia de BARRET en los ensayos, para volver a hablar del tema fatídico en la historia del grupo:SYD muriéndose en la soledad de una habitación, mientras sus compañeros se estan haciendo millonarios y formando un verdadero imperio a nivel negociante. En "Wish You Were Here" se había hecho un homenaje más activo a un hombre del que simpre los FLOYD se habían sentido orgullosos, y con el que, sobre todo, GILMOUR había colaborado intensamente en algunos de sus discos y actuaciones, ROY HARPER canta el tema "Have a Cigar" y la gente se pregunta el porqué de esta colaboración tan importante. DICK PARRY se muestra delicado con el saxo y a partir de entonces, para los conciertos, el grupo lleva otro guitarrista , se trata del fino estilísta SNOWY WHITE. En diciembre se estrena en la BBC el documental biográfico. titulado "Your Mother Would'nt Like it" de seís partes de duración, y dedicado íntegramente al grupo de Cambridge. Se habla de nuevos proyectos basados en un film de ALEX JODOROWSKI, pero en marzo comienzan los ensayos que darían lugar a unos de los albumes más densos y oscuros en la historia del grupo:"Animals". En febrero de 1977, aunque también con anterioridad se podiá conseguir en edición especial sin carpeta ni portada, aparece "Animals" que es presentado asímismo en una larga gira mundial con el show-espectáculo de los cerditos voladores y compañía. Este ya es un disco en el que WATERS se declara amo y señor absoluto del grupo y es por tanto, debido a su carácter, un álbum bastante triste y sombrío con temas y títulos tan extraños como "Sheep", "Pigs", o "Dogs" (oveja,cerdos,perros). Tras la extensa gira mundial, con presentación por todo lo alto en París, donde se les quiere intensamente desde el principio, DAVE produce a KATE BUSH que tres años después se convertiría en una de las estrellas preferidas en el ámbito rockero femenino británico.

A finales de la década de los setenta las cosas empezaron a tomar un rumbo diferente, y las primeras tensiones en el seno del grupo determinarían de un mado básico la carrera de PINK FLOYD a partir de entonces. ROGER WATERS empezó a estar muy en desacuerdo con la forma de planear las giras y las actuaciones de la banda, llegandose a enfrentar totalmente con los managers de la banda; además las ventas de su último álbum no fueron como se esperaban y el grupo decidió tomarse un descanso. En mayo de 1978, se edita "David Gilmour", primer disco solista del guitarrista, con acompañamiento de solo dos músicos provenientes de unas de sus aventuras francesas de la Costa Azul, el baterista WILLIE WILSON que luego también tocara con el grupo en directo, y el bajista RICK WILLS que hizo abundantes giras con gente como STEVE MARRIOT o KEVIN AYERS, otro de los viejos amigos del guitarrista. El disco se filma íntegramente en video con los músicos que lo grabaron y es presentado en muchas televisiones europeas, aunque no pasaría de ahí, porque se trata de un álbum muy por debajo del nivel que alcanza GILMOUR cuando está tocando con los FLOYD, sin embargo había ciertos toques que le daban al disco unas ligeras concomitancias con los FLOYD y gracias a ello tuvo un éxito corto, pero él se sintió satisfecho, fué como realizar un sueño que el trío tenía desde hace 10 años atras, cuando se limitaban acopiar los ritmos de la Tamla Motown ante un público frances demasiado exquisito.

A finales de 1978 RICK WRIGTH se encierra en un estudio junto a varios amigos (SNOWY WHITE, MEL COLLINS, etc) y graba un álbum que aparecerá en febrero de 1979 titulado "Wet Dream", primer disco en solitario del discípulo aventajado de TERRY RILEY, clave del sonido FLOYD sobre todo en sus primeros cinco álbumes. Sin embargo, y al igual que el disco grabado por GILMOUR el año anterior, "Wet Dream", no tuvo ningún éxito a nivel comercial, aunque se trataba de un trabajo de uno de los miembros de uno de los grupos más vendedores del mundo de la música rock.

En Inglaterra se estaba produciendo una verdadera revolución musical a raíz del punk y parecía que la adoración por los "pinkies" estaba en decadencia, poco después se vería que ellos son capaces de derrotar al enemigo más fuerte que se les tropiece en frente y de hecho lo lograron al lanzar el onceavo LP oficial, sin recopilaciones por medio, "The Wall", el segundo álbum doble de la historia del grupo, ambos comenzando una nueva década musical, "Ummagumma" representó elnacimiento de los setenta y "The Wall" la entrada a los ochenta, parece como si el grupo hubiese hecho un punto y aparte hasta ese entonces. Para que el grupo cambie un poco su imagen, NICK MASON produce a THE DAMMEND, uno de los grupos punk con más calidad de la avalancha local.

AUN BAJO CONSTRUCCION