Make your own free website on Tripod.com

PINK FLOYD

Y EL CINE MUSICAL


PINK FLOYD posee una larga tradición dentro del cine musical,ya sea como banda sonora o como documental biográfico sobre su propia idea de montaje de un concierto. Asimismo tampoco podemos olvidar la utilización de su música en muchísimos espacios televisivos en todo el mundo y en documentales que sin poseer fragmentos inéditos, han utilizado los fondos musicales de lagunos de los discos del grupo; tal es el caso del grandioso documental COSMOS del fabuloso y ya desaparecido astrofísico CARL SAGAN donde en uno de sus videos utiliza la canción de ONE OF THESE DAYS como fondo musical.

En cuanto a lo que podríamos llamar filmografía oficial descataríamos obre todo sus dos trabajos con BARBET SCHROEDER en los largometrajes titulados " More " y " La vallee ".

"More"estaba totalmente ambientado en la isla española de Ibiza y era la historia de una pareja separada por la droga. Se estrenó en agosto de 1969 y fue protagonizada por MIMSI FARMER y KLAUS GRUNBERG, bajo la producción de Jet Films y la fotografía inolvidable del despues ganador del premio Oscar, NESTOR ALMENDROS, director de origen catalán. La banda sonora de "More" nos lleva placidamente hacia esos lindos parajes de la isla, con pequeñas maravillas acústicas como "Cymbaline" u otros pasajes imitando un poco el sonido español (incluso GILMOUR dice un par de frases en castellano borrachín en algún tema).

"More" pese a su sencillez, representó para el grupo el "soundtrack" más interesante y del que creo se sienten ellos tambien más satisfechos de todos los que realizaron.

La segunda colaboración con BARBET SCHROEDER fue en la película "La Vallee". el director pidió al grupo nuevamente que compusiera música para su nueva película, y cuando el grupo vio la producción final pensaron que no era lo que ellos habían creido, el mismo WATERS diría en su estreno que el film era muy aburrido. Pese a todo "Oscured by the Cloud", que es el album que corresponde con distinto título al film, entró de lleno en su discografía oficial, aunque muchos críticos demuestren el detalleque la obra de los FLOYD sin este LP no sufriría ninguna merma. "La Vallee" llevaba tambien un trabajo tambien notable de fotografía por parte de ENMANUEL MACHAEL y el montaje de DENISE DE CASABLANCA, siendo producida por Les Films Du Losange S.N.C. El grupo grabó la banda sonora en el celebre castillo de Herouville, en Francia, en los inicios de 1972, en junio aparecería "Oscured by the Clouds" en todo el mundo, junto al estreno de la película.

Anteriormente el grupo había tenido un encuentro colaboracional con ANTONIONI (que recordemos había trabajado anteriormente con los YARDBIRDS en "Blow Up" y quería para su película "Zabriskie Point" la colaboración de diversos grupos de la llamada corriente progresiva del momento, y entre ellos no podía faltar, claro está PINK FLOYD. El film se estrenóel 16 de mayo de 1970 y tampoco están excesivamente contentos con el los mienbros del grupo.

Poco despues de la grabación de "Atom Heart Mother" recordemos que ROGER WATERS apareció como co-autor de la banda sonora del film "The Body", junto con ROGER GEESIN, un tipo que había trabajado como roadie de la banda años antes y que ahora se dedicaba a hacer la música para películas muy voladoras. WATERS firma cuatro temas y colabora en otros con GEESIN. De la experiencia nació el album "Music From the Body", aparecido en 1971.

Tambien es importante citar el listado de pequeños documentales en los que aparece el grupo. Una de sus intervenciones más importantes es en el film del festival de Holanda "Love & Peace" de principios de los 70, junto a gente como THE FLOCK o IT'S A BEATIFUL DAY. Tambien su primera película corta titulada "Let's All Make Love in London", rodada a finales de 1967, o su intervención en el film de PAUL JONES llamado "Committe" en agosto de 1969.

"Pink Floyd at Pompeii" se rodó en Octubre de 1971 en las ruinas de Pompeya, ciudad mítica romana, en el corazón del Vesubio, una zona favorita de RICK WRIGHT que pasa muchas de sus vacaciones en el mar Egeo.

La base del film era el grupo tocando sus temas más conocidos hasta el momento, así como los pertenecientes a su novísima grabación titulada "Meddle".

Todo ello rodeado de imágenes abstractas de los cuatro flotando por el fuego del Vesubio, corriendo entre los volcanes o explotando de júbilo en "A Saucerful of Secrets", donde ROGER WATERS con su enorme gong y DAVID GILMOUR con su guitarra slide, a tope de potencia, intentaban crear un clímax irrepetible en medio de unas ruinas que recordaban monstruosidades sin límites. El film en principio tenía una duración de 65 minutos, en los que el grupo interpretaba versiones contundentes de "Careful With that Exe, Eugene", "A Saucerful of Secrets", "One of These Days", "Set The Controls of the Heart of the Sun" y una increíble entrada con la suite perteneciente a "Meddle": "Echoes", en la que tanto WRIGHT como GILMOUR cantaban de una forma estupenda ese himno que ha caracterizado al grupo durante años. La broma venía cuando el grupo interpretaba el blues titulado "Mademoiselle Nobs", junto a un bellísimo perro que con sus ladridos similaba un cantante de la más pura línea bluesística.

La película se estrenó en París en noviembre de 1972, pero como se vió que con tan corta duración no tendría salida comercial, el director e impulsor de la misma ADRIAN MABE, decidió grabar algunas tomas de los ensayos de "The Dark Side of the Moon", aumentando así la duración del film a 85 minutos, es decir, casi la duración de una película comercial normal.

EStos 20 minutos de más comprendían unas pequeñas entrevistas con tres de los miembros del grupo, en medio de un frugal almuerzo, más unas pequeñas demostraciones a cargo de ROGER WATERS con el VCS3, un aparato que casi inventaron ellos y con el que hicieron los temas más cósmicos de "The Dark Side of the Moon", y otra de como utilizar la guitarra con feedback a cargo de DAVID GILMOUR, repitiendo escalas y punteando por encima de grabaciones hechas anteriormente.

El sonido quedó a cargo de PETER WATTS y CHARLES RAUCHET, a los que que se puede ver en la película detrás de las mesas de mezcla en medio del circo romano de Pompeya con el crepúsculo a sus espaldas. Finalmente la película se estrenó en Italia en 1974 en su versión alargada y se trata principalmente de algo destinado a los fans de PINK FLOYD de toda la vida, así como de una demostración de la fuerza y calidad del grupo alcanzada en los primeros años de los setenta y últimos dde los sesenta.

El film se estrenó en todo el mundo y aún sigue vigente como película musical destinada a un público joven y ávido de emociones fuertes que no faltan en un rodaje de estas características, con unos FLOYD soltandose plenamente la melena.